lunes, 21 de marzo de 2011

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

Como no podía ser de otra manera, había que empezar este blog con una pregunta difícil de responder, ¿qué es la globalización? Difícil, porque es un término utilizado por muchos, pero que tiene una gran diversidad de definiciones y en cada una podemos encontrar valoraciones, objeciones personales y matices, propios de quien la esté definiendo. Por tanto, no tiene un significado concreto ni universalmente aceptado.
Hay varias definiciones de diferentes organizaciones, como por ejemplo, la del Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de tecnología".

Por eso, separaríamos a la globalización en tres aspectos distintos:
  • -        El primero de ellos sería la liberalización de los mercados financieros en el que los inversores pueden mover enormes cantidades de capital de un país a otro, buscando rentabilidad.
  • -        El segundo, la tecnología y comunicaciones, que sin duda, este aspecto está muy vinculado con el primero e influye mucho en que haya sido posible la globalización financiera.
  • -        El tercer aspecto haría referencia al comercio de bienes y servicios, en el que las multinacionales salen vencedoras de este proceso, vendiendo sus productos en todo el mundo y trasladándose a aquellos lugares donde la mano de obra es más barata.
Como todo fenómeno, el despliegue de interés sobre la globalización, hace que aparezcan seguidores a favor, y otros, en contra. Si nos basamos en la evidencia empírica, una liberalización de la circulación de los capitales y de los intercambios comerciales internacionales se traduce en un mayor crecimiento y desarrollo económico. Entonces, podríamos decir que la globalización produce riqueza.

Ahora bien, ¿qué clase de globalización?, ¿la que se está llevando es realmente positiva?, ¿para quién produce riqueza? Así que...te toca: ¿Y TÚ, ESTÁS A FAVOR DE LA GLOBALIZACIÓN?

10 comentarios:

  1. Buen texto y buen vídeo!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el pijamita

    ResponderEliminar
  3. me gusta el video!..=D

    ResponderEliminar
  4. muy bien hechos los títulos y las animaciones sigue así pero el próximo no lo hagas encima de la cama jajaja xD

    ResponderEliminar
  5. mee gustaa muchoo esta muy bien explicado por tus palabras lo haces mubien pero con poca luz estas en pijama!ME GUSTA LA MUSICA DE FONDO!

    ResponderEliminar
  6. ¡Me gusta tu video! ¿Con que lo has editado? Sigue así

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el montaje y el guión del video.
    Muy didáctico y bien explicado.
    Ánimo con el blog. No lo dejéis.
    Ah, y felicidades al profe que os ha puesto en camino.
    Manolo

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno!!! bien currao el video no como mis cutres comentarios... XD
    Me gusta la musica!!!
    Ouch! eso no va aqui!!! >.<

    ResponderEliminar
  9. Quede en las mismas :/

    ResponderEliminar
  10. Soy Абрам Александр, un hombre de negocios que pudo revivir su agonizante negocio a través de la ayuda de un prestamista enviado por Dios conocido como Benjamin Lee, el consultor de préstamos del Servicio de Financiación Le_Meridian. Soy residente en Yekaterinburg Екатеринбург. Bueno, ¿está tratando de iniciar un negocio, saldar su deuda, expandir la existente, necesita dinero para comprar suministros? Si ha tenido problemas para tratar de garantizar una buena línea de crédito, quiero que sepa que el servicio de financiación de Le_Meridian. Es el lugar adecuado para que resuelva todos sus problemas financieros porque soy un testimonio vivo y no puedo guardar esto para mí solo cuando otros están buscando una forma de ser financiados. Quiero que todos se comuniquen con este prestamista enviado por Dios. utilizando los detalles como se indica en otro para participar de esta gran oportunidad Correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com O WhatsApp / Text + 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar